Características y situación del contexto social, cultural y humano contemporáneo en el heavy metal como movimiento contracultural

Versiones

PDF

Palabras clave

Contracultura
Folk metal
Heavy metal
sociedad
música contemporánea

Resumen

El objetivo del presente ensayo es explicar el contexto social, cultural y humano de los orígenes del heavy metal como movimiento contracultural, hasta evolucionar en el Folk metal. El ensayo explicará los factores que moldearon a la sociedad y las causas que ocasionaron el fenómeno del heavy metal, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos. Se explicará la evolución del género a través de las características de la sociedad contemporánea.

PDF

Citas

Arce, T. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?, en Revista Argentina de Sociología, vol. 6, n. 11, noviembre-diciembre 2008, pp. 257-271.

Bartra, R. (2006). Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. México: Fondo de Cultura Económica.

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI.

Christie, I. (2003). Sound of the beast. Barcelona: Harper Collins Publishers.

Galicia, F. (2016). El Heavy Metal en España, 1978-1985: fases de formación, cristalización y crecimiento. Madrid: Universidad Complutense Madrid.

Hall, S. y Jefferson, T. (2014). Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de la postguerra. Madrid: Historia traficante de sueños.

Han, B. (2014). En el enjambre. Barcelona: Herder Editorial.

Herrera, J. (2015). El mundo escindido. Historia de la Guerra Fría. Madrid: Punto de Vista Editores.

Hobsbawm, E. (1999). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Le Goff, J. (2010). Héroes, maravillas y leyendas. Madrid: Paidós.

Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

Montes, J. (2020), Un nuevo humanismo para el siglo XXI, en Revista interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos, año 4 n. 2, mayo-agosto 2020, pp. 21-29.

Prósperi, G. (2016). "El texto como palimpsesto. Reflexiones en torno a la lectura literaria", en Revista Chilena Literaria, número 93, pp. 215-234.

Roszak, T. (1981). El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Kairós.

Rubio, S. (2013). Introducción al Metal Extremo. Jaén: Storms Books Bound.

Weinstein, D. (1991). Heavy Metal: The music and its culture. Boston: Da Capo Press.

Documentales

Dunn, S. (2005). “Metal: a Headbanger´s Journey”. [Documental]. Canadá: Tricon Films & Television.

_______. (2011). “Metal Evolution: Early metal part 1”. [Documental]. Canadá: Tricon Films & Television.

Rodley, C. (2008). “Heavy Metal Britannia”. [Documental]. BBC.